EL VOTO COHERENTE

Pablo Claver 22 mayo, 2015
featured image

Si definimos como Demagogia el decir una cosa y hacer la contraria, casi inmediatamente nos viene a la cabeza a casi todos, los demagogos que son los políticos. La verdad es que en casi todos los países del mundo los políticos tienen fama de ser demagogos. De decirnos una cosa en las campañas electorales, o cuando les conviene y al final el hacer en muchas ocasiones lo contrario a lo que dijeron.  Y la verdad es que muchos de ellos lo hacen con Arte. Si como suena. Han convertido en un arte, el decir una cosa y hacer lo contrario. Fijaros que muchas veces cuando les preguntan algo, rehúyen la pregunta y contestan otra cosa, pero siempre con mucho arte.

Teniendo más o menos claro todo el mundo que esto es así y que no conoce nacionalidades, me gustaría reflexionar sobre si los ciudadanos, los votantes, somos también demagogos.

Me explico. Lo contrario de la demagogia es la coherencia. El ser consecuente con lo que dices y haces.  Creo que muchos votantes, entre los que me incluyo, muchas veces no votamos con coherencia.  Si pudiera, os preguntaría a todos los lectores que respondan con sinceridad, si se han leído el programa electoral de alguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Creo que ninguno o casi ninguno se ha leído nunca un programa electoral. Son bastante extensos. Suelen tener más de 50 páginas y que yo sepa, muy pero que muy pocas personas se los leen. No debe de llegar ni al 0,5% de los votantes, los que se lo han leído. Me quede gratamente sorprendido cuando mi esposa, que es Cubana, voto en sus primeras elecciones en España  y se leyó, nada más y nada menos que cinco programas electorales. Pero la realidad, empezando por mi, es muy diferente.

Así cuando nos decidimos a votar por tal o cual partido político, solemos votar en función de nuestro estado de ánimo, de lo bien o mal que nos caen unos u otros, pero sin saber nada o casi nada de su programa.

A lo mejor estamos votando a un partido con el cual no estamos de acuerdo en temas fundamentales, pero como no lo hemos leído, poco podemos saber.

Si pudiera, por ello, lanzo el reto a los que se les de bien el programar aplicaciones para teléfonos inteligentes, las famosas,  Aplicaciones (Apps) para que desarrollen una aplicación, algo parecido a un test, que te pregunte cuestiones fundamentales en cuanto a temas importantes sobre educación, sanidad, trabajo, seguridad, etc. Y en función de las respuestas que demos, nos busque entre todos los programas electorales que se presentan a las elecciones, el del partido que más se ajuste a nuestras ideas.

Creo que así votaríamos con más coherencia en función de lo que creemos, pensamos y  queremos para la sociedad,  dejando de lado, la grave enfermedad que sufren los políticos, la demagogia.

Si existiera esta aplicación, seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa al ver que para ser coherentes con nosotros mismos, lo mismo tenemos que votar al partido que nunca hubiéramos pensado en votar.

Como decía al principio del post, es tan solo una reflexión y por ello ahí queda el reto por si alguien se anima a programar la App del VOTO COHERENTE.

Fuerte abrazo a todos,

Pablo Claver

Emprendedor desde los 9 años y hoy por hoy una persona FELIZ.

Añade tu comentario